Colinas costeras de niebla, salitre y creatividad

zarzillo dorado Katalin

Colinas costeras de niebla, salitre y creatividad, de historias de balleneros vascos, intrépidos navegantes de ultramar amantes del txakoli.

Así es Getaria, cuna de ilustres que desde su creatividad e ingenio abrieron nuevos caminos. Desde Juan Sebastián Elkano a Cristobal Balenciaga. Innovadores, Exploradores y Universales. Certeros trazos en Cartas de navegación y planos de alta costura.

Getaria, pequeño puerto costero abierto al mundo. Cuna de la primigenia cultura del txakoli y de su actual Denominación de Origen.

cazando ballenas en Getaria 1

Una silueta en el mar

zarzillo dorado Katalin

Una silueta se divisa sobre el mar. ¡Es el «xagu» o ratón de Getaria!. Un perfil simpático mil veces inmortalizado que se erige como una península. Su cuerpo lo forma el Monte de San Antón (que hasta el s. XVI fue una isla) mientras que su cola, lo conforma el tómbolo (lengua) que lo une con tierra. El puerto se sitúa en el tómbolo y el casco urbano en tierra.

Te invitamos a conocer Getaria y a sus gentes. Te brindamos aquí unos pequeños trazos. Ongi etorriak!

Creatividad de ultramar

500 años separan a los «getariarras» Juan Sebastián Elcano y Cristobal Balenciaga. Pero ambos atesoraron un infinito talento y creatividad para abrir nuevos caminos en sus respectivos ámbitos.

Elkano Juan Sebastian

Juan Sebastián Elkano

zarzillo dorado Katalin

“Primus circumdedisti me” fuiste el primero que la vuelta me diste. Así reza la inscripción del escudo de armas que Carlos V concedió a Juan Sebastián Elkano después de que completara la primera circunnavegación de la Tierra, en 1522.

Un hito universal. Y consecuencia de la decisión personal, ingeniosa y valiente que tomó Elkano para regresar de las Molucas, hasta donde llegaron guiados por Magallanes buscando una ruta alternativa para la explotación de las especias.

Volver navegando hacia el oeste de las Molucas fue una decisión contraria al objetivo principal. Las del Índico eran aguas de dominio luso. Prohibidas. Y circunnavegar la tierra comportaba muchas adversidades: estaban extenuados, con una nao «Victoria» a punto de hundirse, con la amenaza portuguesa de muerte y una navegación por lugares inexplorados. Pero… lo consiguió.

No sabemos si Elkano brindó con txakoli aquella proeza, pero sí que había txakoli, sidra y agua en la expedición. Era ya costumbre en los barcos vascos que pescaban en Terranova y Labrador en Canada – «Ternua» para los «arrantzales» o marineros. Una vez a la semana, los domingos, degustaban aquel vino salino. ¡El txakoli se asociaba ya a momentos significativos!

Balenciaga txakoli

Cristobal Balenciaga

zarzillo dorado Katalin

Cristóbal Balenciaga, hijo de un marinero y una costurera, nació en Getaria, en 1895 y se convirtió en el modisto más influyente del siglo XX. Getaria le rinde homenaje con un singular museo que muestra una de las colecciones más importantes de moda a nivel internacional.

Su precisión, manejo de la técnica y perfeccionismo le reportaron la admiración de referentes como Christian Dior al que le atribuía ser “el maestro de todos nosotros”, Hubert de Givenchy que se refería a él como “el arquitecto de la Alta Costura” o Coco Chanel, que lo calificaba como “el único couturier auténtico”.

El museo Cristóbal Balenciaga Museoa custodia la colección más relevante de creaciones del modisto a nivel internacional, tanto por el número y la calidad de las piezas como por su amplia extensión cronológica. La escenografía es mágica, los maniquís reproducen fielmente los cuerpos para los que fueron creados los trajes. Cuenta con un fondo de más de 1200 prendas y complementos diseñados por el artista.

El museo está ubicado en la parte alta de Getaria, en un edificio nuevo de bello diseño anexo al Palacio Aldamar, conformando una unidad de impactante contraste. El Palacio Aldamar fue residencia de los marqueses de Casa Torre, abuelos de la reina Fabiola y mentores del modisto en sus primeros años de carrera.

Qué ver

Descubre lo que te ofrece Getaria: la silueta del monte San Antón que se divisa sobre el mar formando el famoso «Ratón de Getaria«, un puerto donde saborear el mejor pescado fresco con un buen txakoli y muchos otros atractivos. Aquí tienes una propuesta de lugares a recorrer y visitar.

Walking-Tour-Winery-Visit-Getaria_3_1

Kale Nagusia

Calle principal donde comprar productos locales o degustar un pintxo

san salvador

Iglesia San Salvador

De estilo gótico del s. XV dedicada a San Salvador

Puerto Getaria

El puerto

Actividad pesquera y Restaurantes con pescado a la parrilla y txakoli

Faro de Guetaria. La necesidad de un faro en el puerto de Getaria se debe a la presencia de la isla de San Antón (El Ratón de Getaria), que desde mar adentro se confunde con las montañas del fondo.

Monte de San Antón

Hasta el siglo XV era una isla. Conocido como «el ratón de Getaria»

Museo Balenciaga

Museo Cristobal Balenciaga

Referente mundial e inaugurado en 2011, une un edificio moderno y el Palacio Aldamar

Playas Getaria

3 Playas

Playa Gaztetape, playa Malkorbe junto al puerto y playa de Orruaga camino a Zumaia

Natura Getaria

Naturaleza

Getaria está rodeada de una bella naturaleza, atravesada por el Camino de Santiago con el mar muy presente

Gastronomia

Gastronomía

El pescado a la parrilla es típico pero encontrarás otras interesantes propuestas

Natura Getaria

Oficina de Turismo

La Oficina de Turismo, abierta durante todo el año, te ayudará a conocer los rincones más representativos de Getaria y localidades vecinas: Orio, Zarautz, Aia y Zumaia.

sirviendo Katalin Iturzaeta

Gastronomía

Disfruta de la zona de bares con sus «pintxos» en la «Kale Nagusia» del casco antiguo. También puedes ir al puerto para ver los barcos descargar pescado. A la hora de comer saborea los exquisitos pescados a la parrilla, marisco y oferta culinaria de los excelentes restaurantes… con un fresco txakoli. On egin!